lunes, 28 de diciembre de 2009
Fundación Heme Aquí
Cuando nació Vanina, mi hija, a una persona con necesidades especiales se la denominaba mogólica, y prácticamente no se veían chicos ni jóvenes con síndrome de Down en lugares públicos, y menos realizando actividades físicas. De eso no se habla . Se los escondía", recuerda Nora Lelczuk de Goldfinger, creadora junto con Luis, su marido, de Heme Aquí, escuela de golf para personas con necesidades especiales.
.....
¿Por qué el golf?
-El golf tiene particularidades que lo hacen un juego fuera de lo común. Es un deporte individual, pero raramente un jugador sale a jugar solo, generalmente lo hace en grupos de tres o cuatro personas. Es decir que no se juega contra un otro, sino con un otro. En realidad, el rival es la cancha con sus accidentes. Los jugadores intercambian información, por ejemplo, sobre la dirección del viento, qué tipo de palo usar. Además, se ayudan para encontrar una pelota perdida. Todo esto me hizo pensar que era un excelente vehículo para lograr la integración social de las personas con necesidades especiales. El primer paso era enseñarles a jugar para que pudieran incluirse en grupos con personas comunes y, así, al descubrirse mutuamente, se lograría la integración. En ese sentido, el golf funciona como un abridor de mentes.
Para leer la nota completa: NOTA
Para visitar la página web de la Fundación: HEME AQUÍ
jueves, 17 de diciembre de 2009
martes, 8 de diciembre de 2009
domingo, 29 de noviembre de 2009
Buenas palabras sobre el deporte
El deporte como mundo.
Si no puedo correr ando en bicicleta, y si no puedo andar en bici, nado, pero bajo ningún punto de vista abandono mi quehacer deportivo. Y es que en cualquiera de estas tres disciplinas, hermanadas por su práctica en soledad, participo del profundo fenómeno existencial; el deporte es un diálogo con el no-mundo y tiene que ver con la construcción a partir del insondable concepto de vacío.
“Soy el nadador, Señor, solo el hombre que nada. / Gracias doy a tus aguas porque en ellas / mis brazos todavía / hacen ruido de alas”. Héctor Viel Temperley, nadador y escritor.
La perseverancia, la rutina, la repetición; el hacer obsesivo del deporte es como la cámara lenta: nos permite transitar por un otro tiempo. Facilita la captación del detalle...
Para seguir leyendo
http://instantesde.blogspot.com/2009/11/fenomenologia-del-deporte-del-porque-lo.html
del blog instantesde.blogspot.com, gracias Diego
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Chikung para golf o como quieran llamarlo...
Necesitas piernas fuertes para 'soportar' la parte superior de tu cuerpo mientras giras. Especialmente trabajar en tus cuádriceps, los músculos largos al frente de tus muslos. Puedes usar maquinas de acondicionamiento físico, o puedes hacer ese ejercicio que disfrutas y es fácil de hacer en casa, varias veces al día.
Lo único que necesitas es una pared. Te vas a sentar, pero no en una silla. Párate derecho con tu espalda pegada a la pared, tus pies separados a la misma distancia de cuando te paras frente a la bola antes de golpearla y 30 centímetros separado de la pared.
Lentamente bájate a la posición de sentado, doblando tus rodillas. No bajes demasiado al principio, asegúrate que podrás enderezarte para regresar a la posición inicial. Conserva la posición de 'sentado' hasta que empieces a sentir estiramiento, como si te quemara o ardieran los músculos de tus muslos.
Conforme vayas adquiriendo fuerza, aumenta las repeticiones y mantente en la posición más tiempo. Muslos y piernas fuertes te mantendrán encima de la bola, con tu cabeza quieta.
Tom Watson, profesional de golf de la gira PGA y del Champions Tour.
de El Rumbo es Golf
lunes, 23 de noviembre de 2009
Golf Olímpico
del blog mirá!
Puede ser un ejercicio distinto e interesante de putting... Lo que más me gusta es el ritmo que engancha en un momento, ritmo, ritmo. Algún pro que no recuerdo, le dijo a otro eso, el golf es ritmo. Swing, ritmo.
domingo, 22 de noviembre de 2009
miércoles, 18 de noviembre de 2009
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Todo Golpe debe tener un Objetivo - Pia Nilsson/Lynn Marriot/Ron Sirak
Una técnica que usamos con jugadores de todos los niveles para desarrollar los conocimientos de su swing está inspirada por Fred Shoemaker. Lo llamamos "swings de Tai Chi". ¿Has visto alguna vez esos movimientos increìblemente lentos de manos y cuerpo que recuerdan las artes marciales a cámara lenta? Eso es Tai Chi. Un swing de Tai Chi se realiza normalmente sin bola a un ritmo extremadamente lento -tan lento que de hecho debería tardar dos minutos en completarse-. Requiere un compromiso absoluto y un nivel de concentración muy alto para hacer un swing tan despacio, pero merece la pena intentarlo.
Hemos descubierto que cuando los jugadores realizan su swing lentamente aprenden a conocer mejor su concepto de swing y comprenden los requisitos físicos necesarios para poner en práctica dicho concepto. Una cosa es entender intelectualmente lo que quieres hacer con tu swing y otra es llevarlo a cabo. Hacerlo a cámara lenta te proporciona una retroalimentación excelente.
Para más información de las autoras del libro ver www.golf54.com
sábado, 24 de octubre de 2009
viernes, 23 de octubre de 2009
Una serie de notas muy interesantes...
http://www.nytimes.com/2007/03/04/sports/playmagazine/04play-talent.html?_r=2&n=Top/Reference/Times%20Topics/Organizations/U/United%20States%20Tennis%20Assn
http://www.nytimes.com/2007/03/02/sports/tennis/20070302_BRAIN_GRAPHIC.html
El autor se llama Dan Coyle y lo conocí a través de 100volando.blogspot.com
sábado, 10 de octubre de 2009
Mente Zen, Mente de Principiante - Shunryu Suzuki
Este es otro koan famoso: Zuikan era un maestro de Zen que siempre solía encararse con sí mismo.
"Zuikan ?", preguntaba. Y después contestaba: "Sí!". "Zuikan ?" "Sí!". Por supuesto estaba viviendo solo en su pequeño zendo, y como es natural, sabía muy bien quien era. Pero a veces perdía noción de sí mismo. Y cada vez que la perdía se preguntaba: "Zuikan ?", y volvía a contestar: "Sí!"
Golf Olímpico
Una disciplina, una filosofía de vida
Por Roberto De Vicenzo
¡Hace cuánto que estábamos esperando esto! El ingreso del golf en los Juegos fue una decisión postergada durante largos años, aunque afortunadamente se dio.
Mucha gente considera que el golf no es un deporte, porque lo puede jugar tanto un chico como un octogenario como yo. Pero para millones de personas sí lo es, porque además de la exigencia física y mental que demanda, quienes lo practican -tanto los amateurs como los profesionales- respetan el reglamento al pie de la letra. Esta es una filosofía de vida que encaja perfectamente con el espíritu olímpico.
Me hubiese encantado ser un atleta en los Juegos, pero en este sentido viví mi plenitud en una época equivocada. No hay nada mejor que representar a tu país.
Nota Completa
http://www.canchallena.com/1184846
miércoles, 7 de octubre de 2009
Tai Chi Swing
So how should we "deliberately" practice golf? To find out I contacted Pia Nilsson, Annika Sörenstam's longtime instructor. She is the author, with Lynn Marriott, of a book about practice, "The Game Before the Game," that is also based in part on Prof. Ericsson's research.
"You don't have to spend 10,000 hours at it. If you have only two hours a week available, you can make those two hours count for a lot if you commit to quality practice," she said.
The first step should be evaluating your game (preferably with the input of an instructor) and identifying one or two high-value areas to focus on first, and exclusively. "Ninety-five percent of people make the mistake of going right to some kind of technical swing fix, but usually there are more effective things to work on," she said.
Common targets that can produce big, immediate payoffs are tempo, the short game and developing an ironclad, stress-reducing preshot routine. Golfers with reduced flexibility and strength want to focus on thoroughly understanding those limitations and developing workarounds, perhaps while also launching a long-term effort to become stronger and more supple.
But don't expect this kind of practice to be as satisfying as whacking balls on the range. One drill that Ms. Nilsson and Ms. Marriott sometimes recommend is a super slow-motion, 30-second swing -- the tai chi swing, they call it. "About 25% of our students find this to be so difficult and awful that they won't do it," Ms. Nilsson said. I'm one of them. Each second is agony. Why? For people whose minds customarily operate at 100 mph, slowing to a snail's pace is just plain hard, but being totally in the present moment is a key to great performance, Ms. Nilsson said. The slow swing also reveals blind spots in awareness of where our hands, limbs and the golf club are. This is surprisingly uncomfortable, but the best players are hyper-aware of their positions throughout a swing and thus can detect when things are off.
Nota Completa
http://online.wsj.com/article/SB123699289174827161.html?mod=
Harvey Penick - El pequeño libro rojo del golf
Comience de nuevo desde esa postura: suba despacio hasta arriba, cargue el peso en el talón izquierdo, acerque el codo hacia el cuerpo, y deténgase a un tercio del camino hacia la bola. Haga esto cuatro veces seguida. No se impaciente ni acelere. La clave es hacerlo muy despacio.
Después de repetirlo cuatro veces, continúe hacia abajo y complete el swing -todavía a cámara muy lenta- hasta terminar en alto, con los codos delante del cuerpo mientras leventa la cabeza despacio, como observando un buen golpe. Mantenga la postura. Siéntala
(Comentario mío: esta es una de las claves de tai chi golf !)
martes, 6 de octubre de 2009
Página oficial Padraig Harrington
En la sección pro tips tiene buena info de su swing y como lo rearmó y algunas cosas de Bob Torrance del swing de golf.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
domingo, 27 de septiembre de 2009
sábado, 19 de septiembre de 2009
tao te ti
miércoles, 16 de septiembre de 2009
jueves, 3 de septiembre de 2009
martes, 25 de agosto de 2009
siempre positivo De Vicenzo, por algo ganó lo que ganó
–El Pigu tomó una decisión equivocada al no participar en ese certamen, porque una buena actuación le hubiese asegurado el lugar en la FedEx Cup. Nadie te garantiza que vas a jugar bien o mal a la semana siguiente, así que siempre hay que jugársela y apostar en positivo.
–Probablemente, el tucumano haya pensado en concentrarse en la práctica, convencido de que no le iba a ir bien en Carolina del Norte.
–Insisto: no vas a solucionar nada diciendo que no por anticipado y creyendo que no vas a pasar el corte. Es verdad que le falta confianza, pero Andrés perdió la posibilidad de rehabilitarse de un año flojo en resultados. Aparte, él es un golfista capaz de lograr cualquier cosa; ya lo ha demostrado; posee un estilo propio y una sensibilidad natural que no tiene cualquiera. De un hoyo para otro te puede cambiar todo el panorama, porque te inspirás y de repente encontrás un gran envión. Sobre esta cuestión siempre me acuerdo de Ariel Cañete, que enero de 2007 se negaba a viajar a Sudáfrica y prácticamente lo subieron al avión de prepo para que jugara. Finalmente, el jugador de Santa Teresita terminó alzando la copa allí.
nota completa
lunes, 24 de agosto de 2009
martes, 18 de agosto de 2009
miércoles, 12 de agosto de 2009
Palabras de uno que sabe de otro que sabe
-Nadie como él posee un control tan extraordinario con el juego corto y el putter. Allí termina marcando la diferencia. En el golf de hoy, el green es todo. Y Woods es amo y señor de ese sector del campo.
Entrevista completa a Roberto De Vicenzo sobre el triunfo de Tiger en Firestone 2009
http://www.canchallena.com/1161040-el-amo-y-senor-del-green
Velorio de golfista
El cura, golfista y amigo, en la ceremonia se extiende con elogios:
El finado era un excelente jugador de golf, buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar!!...
La viuda se vuelve hacia uno de sus hijos y le dice al oído:
Andá a la caja y mirá si es tu papá el que está adentro?
martes, 23 de junio de 2009
lunes, 22 de junio de 2009
sábado, 13 de junio de 2009
jueves, 7 de mayo de 2009
miércoles, 8 de abril de 2009
miércoles, 1 de abril de 2009
La Necesidad de Vencer
está en posesión de toda su habilidad.
Si está disparando por ganar una hebilla de bronce,
ya está nervioso.
Si el premio es de oro,
se ciega
o ve dos blancos...
¡Ha perdido la cabeza!
Su habilidad no ha variado. Pero el premio
lo divide. Está preocupado.
Piensa más en vencer
que en disparar...
Y la necesidad de ganar
le quita poder.