sábado, 2 de agosto de 2008

La Ciencia del Entrenamiento Deportivo - Jorge de Hegedüs

Métodos para corregir los errores técnicos

Corregir defectos técnicos constituye una verdadera ciencia y la eficacia de esta educación dependerá de dos puntos fundamentales:

- Del método a emplearse: cuando se habla del método que se utilizará, no solamente queremos destacarel proceso técnico práctico, sino también el desarrollo volitivo del deportista para encarar la dificultosa tarea de la corrección. En ciertos casos la empresa puede ser tan ardua como el abandono de un vicio o adicción.

- Del momento en el cual se empieza a emplear dicho proceso correctivo: Significa el punto del desarrollo temporal en que se emprende la tarea correctiva. Al respecto se puede destacar lo siguiente: cuanto más temprano se emprende el proceso correctivo tanto mayor facilidad se tendrá para el éxito. En otras palabras: ¡el proceso de corrección debe tratar de iniciarse antes que el error se estabilice! Desgraciadamente, el error se estabiliza, se fija, cuando se desarrolló durante largo tiempo.

Los errores pueden tener lugar tanto en los pilares fundamentales como en los secundarios del proceso técnico. Es obvio, entonces, que si se manifiestan en las partes vitales, pueden ocasionar no solamente la detención, sino también el retroceso de la performance deportiva. Incluso, mientras transcurre el tiempo de corrección, se produce tanto la estabilización como también el retroceso de la performance. Es un estado especial en el deportista en el cual se pierde todo lo que se tenía, pero todavía no se asimila lo que se está aprendiendo o reeducando. De esta manera, el traspaso de un proceso técnico (con errores) a otro (sin errores) tiene lugar a través de cuatro etapas, las cuales se van encadenando entre sí de la siguiente forma:

- El viejo proceso técnico predomina en toda su dimensión mientras el deportista se va concentrando en los cambios o variaciones que tiene que reeducar.

- La vieja técnica defectuosa ya no se desarrolla, se ha perdido. Sin embargo, el nuevo proceso tampoco se manifista claramente (existe mutua interferencia entre ambas técnicas, de tal manera que una altera o trastorna a la otra; este es el período en el cual el deportista está en su punto más bajo del rendimiento).

- Se comprueba en esta tercera etapa que el deportista ya está capacitado para diferenciar entre la vieja y la nueva técnica. Se empieza a tener éxito con el nuevo proceso técnico, pero ante determinadas circunstancias especiales (fatiga, interrupciones en el entrenamiento) pueden aparecer destellos del viejo proceso técnico.

- El deportista puede establecr verdadera diferencia entre la vieja y la nueva técnica aún en circunstancias agravadas. La nueva técnica puede ya manifestarse en situaciones desfavorables: ¡se ha automatizado!

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